Descripción general

¿QUE ES MELLO SARIA?

La naturaleza deportiva de este evento se sustenta en los objetivos impulsores principales de nuestra iniciativa que son la labor social gracias a la implicación de participantes y voluntarios y sobre todo la puesta en valor de las diferentes virtudes de Muskiz. El recorrido de Mello Saria es una síntesis de nuestra intención.

La salida y llegada tienen lugar en la emblemática Plaza de San Juan, Donibane, centro neurálgico de nuestras mas arraigadas fiestas e importante centro de servicios. Desde aquí salimos hacia los montes costeros por terreno muy pendiente y blando, sendero y pastos. En este primer tramo pasamos por el barrio de Pobeña en plena ruta del Camino de Santiago.

A la altura de la Rigada cruzamos la carretera general para adentrarnos en el macizo de Mello donde se desarrollan la mayor parte de los recorridos de Mello Saria. Principalmente encontraremos senderos empinados y algunas pistas con un denominador común en caso de lluvia; el barro.

Para finalizar una rápida pista nos llevara a través del Polígono hasta la meta en la Plaza de San Juan donde nos esperan las duchas y la tradicional parrillada.

El Trofeo Mello parte del centro urbano bordeando la zona industrial para superar terreno montañoso y costero donde encontramos ganado perteneciente al Eusko Label, parras de Bizkaiko Txakolina y ovejas latzas productoras de queso Idiazabal; rincones con encanto turístico, yacimientos mineros históricos y paisaje natural completan la propuesta para dar a conocer Muskiz disfrutando de la actividad física de una manera lúdica.

MELLO SARIA 24.5KM +/-2800M

Son 24.5 kilómetros de recorrido y 2800 metros de desnivel acumulado en formato de marcha con salida a las 8:00 y una duración media de 5 horas y carrera de montaña con salida a las 10:00 y duración media de 3 horas. Recorrido rápido pero duro por las constantes subidas y bajadas que suele estar embarrado. Nivel de preparación física recomendado es alto para poder disfrutar.

MELLO 12K 12.3KM +/-1600M

Son 12.3 kilometros y 1600 metros acumulados para un recorrido en formato de carrera divertido y explosivo sobre todo al inicio, con pocos kilómetros de relax. Ideal para iniciarse en las carreras por montaña o para gente con ganas de darlo todo en poco tiempo. El nivel recomendado es medio/alto.

MARCHA 15K

Versión acortada de Mello Saria que a la altura del kilómetro 9 se une a la Martxa Txiki para llegar hasta San Juan. Con esta opción damos la posibilidad a los más jóvenes (a partir de 12 años autorizados) y a los que dudan de sus posibilidades en el recorrido completo. Son 15 kilometros y 1600 metros acumulados de una exigencia física media, con algunas rampas duras sobre todo al inicio.

MELLO SARIA TXIKI

La marcha mas corta de Mello Saria para los niños acompañados por adultos responsables. Con salida y llegada en San Juan transita por la antigua mina de Carrascal y la caseta del guarda antes de volver a Muskiz. 8.2 kilómetros y 700 metros acumulados que a los pequeños ( a partir de 4 años en función de la costumbre) les supondrá un esfuerzo de nivel medio/alto y a los adultos les resultara de dificultad media-media/baja sin olvidar que se trata de un recorrido montañero que nunca es fácil.