Descripción general

¿QUE ES MELLO SARIA?

La naturaleza deportiva de este evento se sustenta en los objetivos impulsores principales de nuestra iniciativa que son la labor social gracias a la implicación de participantes y voluntarios y sobre todo la puesta en valor de las diferentes virtudes de Muskiz. El recorrido de Mello Saria es una síntesis de nuestra intención.

La salida y llegada tienen lugar en la emblemática Plaza de San Juan, Donibane, centro neurálgico de nuestras mas arraigadas fiestas e importante centro de servicios. Desde aquí salimos hacia los montes costeros por terreno muy pendiente y blando, sendero y pastos. En este primer tramo pasamos por el barrio de Pobeña en plena ruta del Camino de Santiago.

A la altura de la Cuadra cruzamos la carretera general para adentrarnos en el macizo de Mello donde se desarrollan la mayor parte de los recorridos de Mello Saria. Principalmente encontraremos senderos empinados y algunas pistas con un denominador común en caso de lluvia; el barro.

Para finalizar una rápida pista nos llevara a través del Polígono San Juan hasta la meta en la Plaza de San Juan donde nos esperan las duchas y la tradicional parrillada.

Mello Saria, parte del centro urbano bordeando la zona industrial para superar terreno montañoso y costero donde encontramos ganado perteneciente al Eusko Label, parras de Bizkaiko Txakolina y ovejas latzas productoras de queso Idiazabal; rincones con encanto turístico, yacimientos mineros históricos y paisaje natural completan la propuesta para dar a conocer Muskiz disfrutando de la actividad física de una manera lúdica.